El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el Plan Cartográfico Nacional (PCN) 2025-2028 coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y elaborado en el seno del Consejo Superior Geográfico con la participación de todas las administraciones públicas.
Se trata de instrumento de planificación de la producción de cartografía e información geoespacial de la Administración General del Estado (AGE) para los próximos cuatro años.
El PCN 2025-2028 está armonizado con los planes cartográficos de las Fuerzas Armadas y de las Comunidades Autónomas y persigue dos objetivos generales:
Para el cuatrienio 2025-2028 el Plan recoge 420 operaciones destinadas a generar o actualizar productos cartográficos y a implantar o mantener geoservicios y servicios geoespaciales. Entre las actuaciones más destacadas se incluyen la actualización del SIGPAC por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y la continuidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y del Plan Nacional LiDAR (PNOA-LiDAR), que suministran imágenes georreferenciadas y modelos digitales del terreno a las administraciones públicas.
Las producciones cartográficas previstas darán soporte a políticas públicas diversas: actualización cartográfica catastral, proyectos de infraestructuras, gestión ambiental y social, y la mejora de las capacidades para la atención de emergencias y desastres naturales.
La financiación requerida para ejecutar las operaciones del PCN asciende a 195,26 millones de euros, con aportaciones relevantes de los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Transportes y Movilidad Sostenible y Agricultura, Pesca y Alimentación. La implementación se realizará mediante Programas Operativos Anuales, que permitirán evaluar periódicamente los resultados y aplicar revisiones cuando proceda.
Esta edición del Plan incorpora además un eje estratégico de rendición de cuentas, orientado a profundizar en la valoración socioeconómica de las operaciones y a estimar el efecto multiplicador público de las inversiones, tras el estudio piloto de impacto centrado en el PNOA y PNOA-LiDAR.
Fuente de la noticia.