Hace unos meses, la iniciativa española de datos abiertos datos.gob.es renovó su portal, haciéndolo más accesible, intuitivo y eficiente. La actualización mejora el diseño, reorganiza los contenidos y optimiza las herramientas de búsqueda, con el objetivo de facilitar el acceso y la reutilización de los datos públicos por parte de administraciones, empresas, investigadores y ciudadanía.
El Catálogo Nacional de Datos Abiertos ofrece acceso a casi 100.000 conjuntos de datos y más de 500.000 ficheros procedentes de administraciones y organismos públicos de todo el país.
El cambio más significativo es la adopción del perfil de metadatos DCAT-AP-ES, del que hablamos en esta entrada del blog, y que permite la federación de catálogos y garantiza la interoperabilidad entre España y el resto de Europa. Además, incorpora mecanismos de validación de metadatos basados en SHACL, lo que mejora la calidad y coherencia de la información publicada, junto con una estructura más clara para los metadatos: información general, ficha técnica, contacto y calidad.
Últimos conjuntos y servicios de datos publicados
La nueva organización ha simplificado la arquitectura de la información en cinco apartados principales, que agrupan los contenidos de forma lógica y sencilla:
Resultado de una consulta del catálogo
También se han mejorado las herramientas para los organismos que publican información, ofreciendo una zona privada más ágil e intuitiva, una consola de administración renovada y un sistema de gestión más eficiente, con el fin de facilitar el trabajo de quienes alimentan el portal.
Nueva versión de datos.gob.es (2,45 minutos)
Publicado por la editora.