Otro de los clientes GIS más extendidos es el perteneciente a la compañía ESRI. Más concretamente, nos referimos al software de escritorio ArcGIS Pro. A continuación, mostraremos cómo implementar servicios OGC API Features dentro de esta plataforma.
En primer lugar, abrimos un proyecto nuevo de tipo Catálogo, donde configuraremos la conexión con el servicio:
Configuración inicial del proyecto en ArcGIS Pro
Dentro del proyecto, nos dirigimos al apartado de Conexiones y seleccionamos Nuevo servidor OGC API:
Selección de un nuevo servidor OGC API
Configuración del servidor OGC API
En este punto, podemos configurar la URL del servicio al que queremos acceder. Para este ejemplo utilizamos: https://api-features.idee.es/
Introducción de la URL del servicio
Una vez realizada la conexión, esta aparecerá disponible en el apartado de Servicios dentro del catálogo, mostrando también las capas a las que podemos acceder para descarga.
Servicios y capas disponibles
Para descargar una capa, la seleccionamos en el catálogo y, con botón derecho, la añadimos al mapa. En este ejemplo hemos añadido las capas de aeropuertos, puertos marítimos y estaciones ferroviarias:
Capas añadidas al mapa en ArcGIS Pro
El resultado de cargar las capas seleccionadas se muestra a continuación:
Visualización de las capas en el mapa
Al igual que en QGIS, los datos descargados permiten consultar colecciones de datos geográficos, filtrar por atributos, seleccionar y exportar los resultados en los formatos más habituales para trabajar en local y realizar operaciones con otras capas.
Este artículo forma parte de una serie sobre servicios OGC API Features. Para saber más, consulta el artículo índice. También puedes ver más ejemplos prácticos desarrollados con QGIS y ArcGIS Pro.
Publicada por Sergio Bermúdez García.